Publications

Back to Publications

Proyecto De Restitución Ambiental De La Minería Del Uranio

Armando Asenjo, Mining and Oil and Gas Law, Development, and Investment - Book 2 (2007)

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha desarrollado actividades de minería y producción de concentrados de uranio en distintas provincias argentinas, durante más de 40 años.

Actualmente esta desarrollando el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), cuyo objetivo es lograr que, en todos aquellos sitios en los cuales se han desarrollado actividades relacionadas con la minería del uranio, se restituya el ambiente tanto como sea posible en términos de razonabilidad económica y técnica.

Las actividades de producción de concentrado producen colas de mineral, que si bien presentan baja actividad específica, con el objeto de minimizar el impacto ambiental a largo plazo, se deben llevar a cabo acciones para asegurar que las liberaciones de contaminantes al ambiente se mantengan tan bajas como sea razonablemente posible, de acuerdo con las legislaciones vigentes.

Los sitios contemplados son: MALARGÜE (Pcia. de Mendoza), HUEMUL (Pcia. de Mendoza), CÓRDOBA (Pcia. de Córdoba), LOS GIGANTES (Pcia. de Córdoba), PICHIÑÁN (Pcia. del Chubut), TONCO (Pcia. de Salta), LA ESTELA (Pcia. de San Luis), LOS COLORADOS (Pcia. de La Rioja). En Figura 1 se muestra la localización de los sitios.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, en el desarrollo de sus actividades está obligada al cumplimiento de la legislación en vigencia y al