Publications

Back to Publications

Consulta Previa: La Experiencia Peruana: Constancia Y Minas Conga

Nino Coppero, International Mining and Oil & Gas Law, Development, and Investment (2013)

I. MARCO NORMATIVO SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SECTOR MINERO PERUANO

1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN

Regulación normativa

De acuerdo a la legislación peruana vigente, la participación ciudadana se define como una herramienta de desarrollo que permite asegurar la sostenibilidad y la legitimidad de políticas y programas de intervención social, así como el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

En esa línea, la participación es concebida como un derecho fundamental contemplado en la actual Constitución Política del Perú. Como tal, es parte de los derechos reconocidos como inherentes a la persona, como lo son el derecho a la vida y a la libertad individual. En efecto, conforme a la Carta Magna peruana, todo ciudadano tiene el derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

Por su parte, la Ley No. 28611, Ley General del Ambiente, desarrolla el precepto constitucional antes referido estableciendo que toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno.

Enfoque del derecho a la participación ciudadana en el sector minero

La participación